No te sobrecalientes

No te sobrecalientes
Al presentarse una situación desprevenida como el sobrecalentamiento de tu motor, es importante saber que hacer y tener la habilidad para poder manejar lo ocurrido. Así sabrás como volver al camino de manera rápida, y también saber cuándo buscar ayuda profesional.
Aquí te dejamos los pasos a seguir:
1. Mantén la calma y detente
Estaciónate inmediatamente, y mantente tranquilo en todo momento. Apaga el aire acondicionado y abre todas las ventanas de tu vehículo, en caso de que este echando humo espera a que se disipe todo y luego abre el capó.
2. Deja la llave en posición de encendido
No enciendas el motor de tu vehículo, solo pon la llave en posición para que el tablero se encienda. Enciende los ventiladores en su máxima potencia, esto ayudará a que el motor se enfríe más rápido.
Espera a que se enfríe por completo el motor para poder manipular cualquier parte que esté a su alrededor, y sobre todo para evitar quemaduras peligrosas.
3. Revisa la manguera superior del radiador
Al exprimir la manguera sabrás si es seguro quitar el tapón del radiador. Si se siente firme y no te es posible apretar fácilmente, significa que el sistema de tu vehículo sigue bajo presión y no debes quitar aun el tapón del radiador.
Usa algún tipo de toalla para manipular la manguera, para protegerte de quemaduras.
4. Cuidado al quitar el tapón
Usa una especie de trapo para girar el tapón, no pongas tu cara cerca del mismo debido a que puede saltar líquido. La tapa expondrá el líquido en el interior del radiador o tanque de expansión hacia la atmósfera. Si el tapón del radiador no tiene roscas, tendrás que presionar hacia abajo después de haberlo aflojado con el fin de despejar el bloqueo de seguridad. Esto te permitirá quitar el tapón por completo.
5. Revisa el tanque de reserva de refrigerante
Después de unos 45 minutos, puedes revisar el tanque de refrigerante ya que estará completamente frío. Este se parece a una jarra de leche de plástico y está conectado a la tapa del radiador.
Una de las causas de sobrecalentamiento es fugas en el sistema de refrigeración, Busca un líquido verde en el motor o debajo del auto, sobre todo si el refrigerante está a un nivel bajo o vacío. No obstante, los sistemas de refrigeración necesitan presión para funcionar, de modo que incluso una fuga pequeña que no haya drenado mucho refrigerante puede causar problemas.
Una vez revisado que todo esté correcto, llena de nuevo con refrigerante el tanque poco a poco de 3 a 5 segundos.
6. Enciende tu vehículo con precaución
Conduce con tranquilidad hasta el tecnicentros SAIA más cercano. En caso de que siga subiendo hasta el punto rojo, apágalo y espera de 10 a 15 minutos para volver a conducir.